Potrero Chico, Hgo, N.L.
El Potrero Chico, ubicado en el municipio de Hidalgo, N. L. es uno de los parajes turísticos mas visitados del noreste mexicano. La altura de sus montañas, la belleza que las distingue y el buen ambiente que se percibe, hace que el visitante estimule y experimente una vivencia única en su entorno.
Incomparable al lado de otras montañas del estado, el Potrero, tiene su propia esencia que transmite algo mas que lo visible al espectador.
En el ámbito natural, cuenta con una amplia variedad de especies tanto de flora como de fauna. Son los seres vivos que se desarrollan en el lugar los que generan la coexistencia silvestre. Así mismo, cuenta con ojos de agua que desde hace siglos siguen emanando un agua pura y limpia.
Abordado desde la perspectiva histórica, el potrero, cuenta con antecedentes que se remontan a la época colonial, cuando los primeros colonizadores establecieron una hacienda de beneficio que extraía metales de las minas aledañas y por consiguiente contribuyeron a la creación del municipio de Hidalgo. Es preciso señalar que de estas montañas surgió el primer cemento de América Latina, cuando se creó la Fabrica Cementos Hidalgo en 1905. Por lo tanto, cuenta con una amplia gama de minerales.
Desde la visión turística, el potrero es único en Nuevo León, pues es uno de los lugares mas visitados de la región, por extranjeros de todo el mundo. Ningún municipio de nuestro estado recibe tantas personas de tan diferentes nacionalidades como lo es Hidalgo. Es considerado uno de los mejores lugares para practicar escalada y atrae visitantes de todo el mundo; tiene más de 600 rutas, entre ellas Timewave Zero; la segunda ruta de escalada deportiva más grande de Norteamérica, y El Sendero Luminoso. En las paredes de piedra caliza hay una gran variedad de puntos para escalar.
En lo cultural el paisaje ha sido plasmado en pinturas, fotografías y obras literarias.
Unidas todas estas cualidades, y vistas desde un perspectiva analítica, el Potrero por si solo merece el nombramiento de Maravilla histórica natural de Nuevo León, pues transmite al mundo la belleza de las tierras regias que da por consiguiente un realce internacional a nuestro estado, por tal motivo y por otros más, el potrero merece ser reconocido como un estandarte de promoción turística-cultural de nivel mundial, para cuando el turista arribe, visite no solo el Potrero, sino también una maravilla de Nuevo León.
Proponente: Carlos Liberato Villarreal Elizondo




