Parque Fundadores / al momento 28 votos
El Parque Fundadores, ubicado a tan sólo 1.5 kilómetros de la Cabecera Municipal de Apodaca, es un resquicio de la naturaleza que ha sido resguardado para el beneficio de los habitantes y que cuenta con una larga tradición.
En este lugar, alrededor del ojo de agua que persiste a la ciudad moderna, el capitán Gaspar Castaño de Sosa fundó la Estancia El Castaño, también conocida como Hacienda de San Francisco, que fue el primer asentamiento de la localidad que hoy conocemos como Apodaca.
Aunado a su belleza natural, el ojo de agua cuenta con la particularidad de ser el hogar del pez endémico "Platy Apodaca", especie emblemática de la región que llegó a habitar en la mayoría de los cuerpos de agua dulce hasta que la modernidad lo amenazó con la extinción.
El pez fue nombrado por el doctor Salvador Contreras Balderas, mientras que especialistas como Arcadio Valdez, investigador de la Facultad de Biología de la UANL, han argumentado que la especie tiene beneficios a la salud, enfocadas al tratamiento y prevención del cáncer de piel en los humanos.
Actualmente, el Parque Fundadores es tanto una reserva natural como un parque recreativo, donde los visitantes pueden darse un respiro de la agitada vida urbana practicando actividades recreativas como nadar en las albercas de agua natural, practicar pesca deportiva catch & release, recorrer el lago lleno de vida silvestre; además de instalaciones como asadores, canchas deportivas, regaderas, sanitarios y vestidores.
Proponente: Rafael Zamudio Ureta

